Tácito a Tácito, denominada socialización
Tácito a Explícito, denominada exteriorización
Explícito a Explícito, denominada combinación
Explícito a Tácito, denominada interiorización.
Tácito a Tácito: Socialización
• Implica: Compartir los conocimientos tácitos entre el personal que forma parte de la Institución.
• Ocurre: A través de seminarios, foros, jornadas colectivas de reflexión, talleres de trabajo y presentaciones realizadas entre los técnicos e investigadores de la Institución.
• Facilita: La comprensión de los modelos mentales de las personas y el aumento de la visión propia sobre las experiencias compartidas.
Tácito a Explícito: Exteriorización
• Implica: Exteriorizar el conocimiento tácito, haciéndolo disponible a la Institución y su entorno.
• Ocurre: A través de diálogos, de discusiones, de reflexión, de análisis y de investigación sobre problemas técnicos complejos en los que participa el personal de la Institución y de las empresas.
• Facilita: La búsqueda de soluciones técnicas a los problemas de los clientes y la transferencia de los resultados o tecnologías derivados del intercambio.
Explícito a Explícito: Combinación
• Implica: Integrar las soluciones técnicas ya desarrolladas y conocidas por el IT para responder a problemas de mayor complejidad técnica.
• Ocurre: A través de talleres de trabajo, de construcción de prototipos, modelos, y otras formas de codificación del conocimiento generado.
• Facilita: La sistematización, registro y codificación de las principales líneas de productos y servicios de la organización.
Explícito a Tácito: Interiorización
• Implica: Reflexionar a partir de las experiencias realizadas con la finalidad de profundizar en la comprensión de los fundamentos de la profesión.
• Ocurre: A través del trabajo en redes en los que la comunidad de practicantes puede explorar los límites de las soluciones desarrolladas.
• Facilita: La consolidación de los procesos de aprendizaje individual y colectivo de la organización.
En mi medio de estudio el tipo de conocimiento empleado son en parte todas las combinaciones del conocimiento tácito-explicito, en parte tácito y en parte explicito porque existen personas que poseen características u habilidades excelentes pero no son capaces de enseñarlas a los demás, quizás por egoísmo o por no tener la facilidad de expresarlas.