martes, 15 de julio de 2008

DIFERENTES COMBINACIONES DEL CONOCIMIENTO TÁCITO Y EXPLÍCITO

Las diferentes combinaciones del conocimiento tácito y explicito que existen son:

Tácito a Tácito, denominada socialización
Tácito a Explícito, denominada exteriorización
Explícito a Explícito, denominada combinación
Explícito a Tácito, denominada interiorización.


Tácito a Tácito: Socialización

• Implica: Compartir los conocimientos tácitos entre el personal que forma parte de la Institución.

• Ocurre: A través de seminarios, foros, jornadas colectivas de reflexión, talleres de trabajo y presentaciones realizadas entre los técnicos e investigadores de la Institución.

• Facilita: La comprensión de los modelos mentales de las personas y el aumento de la visión propia sobre las experiencias compartidas.


Tácito a Explícito: Exteriorización

• Implica: Exteriorizar el conocimiento tácito, haciéndolo disponible a la Institución y su entorno.

• Ocurre: A través de diálogos, de discusiones, de reflexión, de análisis y de investigación sobre problemas técnicos complejos en los que participa el personal de la Institución y de las empresas.

• Facilita: La búsqueda de soluciones técnicas a los problemas de los clientes y la transferencia de los resultados o tecnologías derivados del intercambio.


Explícito a Explícito: Combinación

• Implica: Integrar las soluciones técnicas ya desarrolladas y conocidas por el IT para responder a problemas de mayor complejidad técnica.

• Ocurre: A través de talleres de trabajo, de construcción de prototipos, modelos, y otras formas de codificación del conocimiento generado.

• Facilita: La sistematización, registro y codificación de las principales líneas de productos y servicios de la organización.


Explícito a Tácito: Interiorización

• Implica: Reflexionar a partir de las experiencias realizadas con la finalidad de profundizar en la comprensión de los fundamentos de la profesión.

• Ocurre: A través del trabajo en redes en los que la comunidad de practicantes puede explorar los límites de las soluciones desarrolladas.

• Facilita: La consolidación de los procesos de aprendizaje individual y colectivo de la organización.


En mi medio de estudio el tipo de conocimiento empleado son en parte todas las combinaciones del conocimiento tácito-explicito, en parte tácito y en parte explicito porque existen personas que poseen características u habilidades excelentes pero no son capaces de enseñarlas a los demás, quizás por egoísmo o por no tener la facilidad de expresarlas.


miércoles, 9 de julio de 2008

DIFERENTES TIPOS DE CONOCIMIENTO


Existen diferentes tipos de conocimiento entre los cuales se pueden distinguir por diferentes usos o aplicabilidad que se les da, como por ejemplo las organizaciones hacen uso del conocimiento que proviene de diferentes tipos como son: científico, tecnológico y legal, para mayor entendimiento describiré cada uno de ellos.

  • CONOCIMIENTO CIENTIFICO o también conocido como Know-why.- Es un tipo de conocimiento que exige mayor rigor, el cual ha sido muy importante para el desarrollo tecnológico en áreas técnicas como industrias químicas, eléctrica y electrónica, trata de encontrar las regularidades en los conocimientos para explicarlos, conocerlos y predecirlos,

  • CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO.- Es uno más de los distintos conocimientos que estructuran el creciente campo del conocimiento científico. Está en el resultado de una observación (por ejemplo: posición de un astro, distancia o tiempo medido, etc.)

El conocimiento tecnológico, a diferencia del científico, se conforma por nuevos procedimientos para alcanzar ciertos fines prácticos; pueden considerarse como el conocimiento de procedimientos probados por los que se logran objetivos predeterminados.

  • CONOCIMIENTO LEGAL.- El conocimiento legal en general tiende a la enunciación, a la verificación y a la refuta­ción de leyes, y por eso puede caracterizarse como conocimiento científico.

Soete sostiene que la información tiene bastantes características de artículo de consumo, por lo tanto se describe cuatro tipos más del conocimiento:

  • CONOCIMIENTO LOCAL.-cercano a la tecnología de la firma (Nelson y Winter, 1982; Saviotti, 1998b)

  • ESPECÍFICO Y ACUMULATIVO.- conocimiento específico y acumulativo (Pavitt, 1984).

Dentro del conocimiento se describen dos tipos más de conociendo como tácito y codificado

  • CONOCIMIENTO TÁCITO o conocimiento privado.- El conocimiento tácito es el que puede ser usado por los individuos y organizaciones para alcanzar algún propósito práctico, pero que no puede ser fácilmente explicado o comunicado, se basa mas en las habilidades que cada persona posee. Por ejemplo: habilidades de manejar carro, que pueden ser difícil de explicar

  • CONOCIMIENTO CODIFICADO o conocimiento genérico.- El conocimiento codificado es todo lo contrario al conocimiento tácito, es el conocimiento que puede ser expresado más formalmente de acuerdo con un código, y puede ser fácilmente comunicado. Este conocimiento se lo puede transmitir en lenguaje formal y sistemático.

En conclusión los tipos de conocimiento son muchos, por lo tanto son aplicados de acuerdo al ambiente en donde se desenvuelve la persona o grupo de personas en la sociedad, y cada conocimiento que se adquiere de forma individual.